CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO SAN CARLOS (Capitán Sarmiento, Buenos Aires, Argentina).


El día domingo 22 de enero no fue un día mas, no fue solo otro domingo de verano caluroso, sino que fue un día especial, de esos que me gusta vivir. Luego de un largo tiempo sin visitar pueblos, localidades, clubes, volví a las andanzas y es así como llegué a Capitán Sarmiento. Allí no encontré la típica y clásica pasividad de un domingo, sino que había locales abiertos, varias personas en la calle y algo me decía que sería un gran día. Estaba en lo correcto. Luego de pasar por las instalaciones del Club Atlético Sarmiento, donde la suerte no fue compañera, aunque me atendieron de gran manera, vale aclarar, me topé con un predio enorme y grandes instalaciones. Había llegado al Club Social y Deportivo San Carlos. Después de haber pasado por el buffet comedor del club, donde me dieron indicaciones de con quien hablar, me topé con la persona que hizo que esta publicación sea posible, Miguel Angel Guarneri, Coordinador Deportivo y Director Técnico de la Primera División del club. Fue entonces que pasé a comentarle de este proyecto y, sin dudar, se dispuso a conseguirme el manto sagrado. Y así fue como me cedió esta gran prenda, directamente desde la utilería del club. Para más, justo ese día se estrenaba nueva indumentaria, que posteriormente se usaría en el duelo de esa misma tarde contra el Club Deportivo Los 14 (cotejo que concluyó 1 a 1), también de Capitán Sarmiento
En fin, hecha ésta introducción, quiero compartir con ustedes, este breve resumen de la historia del club. El mismo, es extraído de la pagina oficial del club (que adjunto al final del post). En él, se hayan los orígenes tanto del club, como de los colores, el terreno, etc. Sin más, he aquí la historia de San Carlos:

"En Capitán Sarmiento, Provincia de Buenos Aires, el día 10 de Noviembre de 1941, en la Plaza San Carlos de esta localidad se reúnen las siguientes personas: José Torres, Egidio Roca, Carlos Demergasso, Amílcar Blanco, Miguel A Guarneri, Horacio Tapia, José Demergasso, Roberto Arregui, Jorge Guarneri, Raúl González, Carlos Pérez y Taco Zeker. Los nombrados por propia voluntad realizan esta reunión con la finalidad de crear una institución de carácter Social y Deportivo, para la cual resuelven formar una comisión provisoria que se encargue de hacer una invitación general para que en ella quede definitivamente formada la institución. Al mismo tiempo, de común acuerdo, consideran que el nombre apropiado para la misma seria Club Social y Deportivo San Carlos, en mérito a que esta primera reunión se realiza en la plaza que lleva el mismo nombre y pertenece al barrio de igual denominación. La Comisión Directiva Provisoria se formo por voto directo de la siguiente forma:
- Presidente: Carlos Demergasso 
- Vicepresidente: Miguel A Guarneri 
- Secretario: José Demergasso 
- Prosecretario: Egidio Rocca


17 de Diciembre de 1941

En el local de los Sres. Demergasso Hnos, cedido gentilmente, se reúnen los vecinos convocados por la Comisión Provisoria a los efectos de designar la Comisión Directiva la misma es aprobada por unanimidad por lo que la Comisión Directiva queda integrada de la siguiente forma:
- Presidente: Carlos Demergasso
 - Vicepresidente: Miguel A Guarneri
- Secretario: Oscar Aquiles

Los Colores y el Terreno

San Carlos ya tenia un nombre, un puñado de amigos que empujaban con pasión, pero faltaba un color que los identificara y un terreno para desarrollar las actividades.
Se aprueba el color verde, el cual será en lo sucesivo los colores representativos del club las casacas en ese entonces eran verdes con vivos blancos, encargándose la Señorita Blanco de efectuar el bordado de las mismas gratuitamente.
En vista de la necesidad de contar con un campo de deportes los Sres. Pedro y Carlos Demergasso mantuvieron una entrevista con el Sr. José Apaolaza quien acepto ceder la manzana lindante a la Plaza San Carlos por tiempo indeterminado, mientras no necesite hacer uso de la misma.

Inauguración del Campo de deportes. 24 de Mayo de 1942.

Fue el Padre Víctor que bendijo las instalaciones del campo de juego, se disputo el Trofeo “Las Acacias” donado por el Sr. José Apaolaza, el resultado del encuentro favoreció a San Carlos por 5 tantos contra 2, sobre el similar del Retiro San Pablo, fue impresionante el clamor del publico que invadió la cancha ante la primera conquista del verde, por lo que el partido debió suspenderse por 10 minutos, todo transcurrió en un ambiente de gran caballerosidad adjudicándose así San Carlos la codiciada copa “Las Acacias”.
La camiseta en cuestión el día de hoy no se trata de la titular, sino de una versión suplente, en la cual prima el blanco con acompañamiento del verde. A manos de la firma NASSAU, el corte es simple, frente y espalda lisa, en la cual se colocan logos, dorsales y publicidad, que en este caso sólo es una: Semillero Don Vicente, y se pinta de verde al frente de la prenda, acompañando de esta manera, la paleta cromática, tanto del club como de la camiseta.

El escudo, que se ubica en la esquina superior izquierda, ha sido sublimado por completo. A éste, se le suman el nombre de la institución por encima, y el de la localidad donde habita, por debajo.


El logo de la marca, se encuentra ni bien finaliza el escote del cuello, de verde y también sublimado.


Para el cuello se eligió un escote V, montado en dos partes.

Un lindo detalle es la inclusión de la bandera nacional, que también se haya sublimada, del lado opuesto al escudo, en el frente de la camiseta.


He aquí donde se puede apreciar como fue aplicada la técnica del sublimado.


Lo mismo para el dorsal.


Siendo breves, una linda y clásica camiseta. Un poco simple, tal vez, pero respeta los colores, no está cargada de publicidades y esto hace que el acabado final sea prolijo y agradable a la vista.


Nota: 8/10


Para saber más







Fotos

El Sr. Miguel Angel, haciendo entrega de la camiseta.

Entrada a la sede del club.

Ingreso socios.




Cancha auxiliar.

Cancha Fútbol #5


Fotos de antiguas formaciones, historias, logros e hitos de la institución.





Múltiples trofeos obtenidos.




Miguel Angel y quien les escribe, exhibiendo la nueva pilcha del verde, que justo se estrenaba ese día.

Para finalizar, no quería terminar este post, sin antes agradecerle de gran manera a Miguel Angel por su amabilidad y predisposición, como así también a la gente del club con quien interactué y a la ciudad de Capitán Sarmiento, donde me sentí muy cómodo y a gusto.
A todos ustedes, les dedico esta entrega.






















Comentarios