CLUB ATLETICO ALVARADO (Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina)

Empiezan los días de calor, se acerca el verano y nada mejor que irse unos días a la costa para refrescarse y despejarse, sin dejar de lado, claro está, el fútbol. Es por esto que la locación de turno hoy es Mar del Plata, vaya si se respira fútbol acá! Infinidad de clubes e instituciones deportivas residen en estas calles costeras. Sin mencionar que existe una versión marplatense de los 5 grandes equipos del fútbol nacional (River, Boca, San Lorenzo, Racing e Independiente) entre otros muchísimos mas. Las mas reconocidas y memorables (por aquellos tiempos de gloria en el futbol) son Aldosivi (actualmente en la Primera División), Kimberley (que supo lucirse en su época), Unión (que hoy dia milita en la Segunda categoría, aunque no con mucha suerte) y por ultimo el "Torito", "Alva", "Matadero", el "Gigante del Interior" entre otros motes que utiliza "La Brava" (como es conocida la hinchada albiazul) cuando visitan el mundialista Estadio José María Minella para alentar al Club Atlético Alvarado.
Este club, que cuenta con 87 abriles de vida, fue fundado un 21 de Julio de 1928 por unos jovenes muchachos que, reunidos en el bar y almacén "Puente Alavarado", dieron forma y vida a la idea de crear una institución en la que desempeñarse, destacarse y poder practicar deportes (principalmente el fútbol, claro). A partir de entonces, y bajo el mandato de una Comisión Directiva  integrada por Francisco Rojo a la cabeza, como Presidente, Pedro Blasche en el área de secretaría y Damián Álvarez como tesorero, el club empezó a disputar torneos barriales (Liga Marplatense de Barrios), consagrándose por primera vez en 1950, repitiendo en 1951 y quedándose tanto con el trofeo de Primera como de Segunda División en 1952. Se despediría de esta competencia de manera triunfal al año siguiente, obteniendo el titulo de 1953 y posterior, la afiliación a la Segunda División de la Liga Marplatense de Fútbol. Arribaría a Primera, mas de una década después, en 1964. Tuvieron que pasar 13 años para que "Alva" logre coronarse en esta Liga por primera vez, y es así, que este tan ansiado título del año '77, les da el pase para disputar el prestigioso Torneo Nacional (Lo que hoy día sería Primera División) de 1978 y codearse con los mas grandes y destacados del fútbol de la República. Y hablando de grandes, nos vamos a centrar en uno de ellos, San Lorenzo, equipo al cual el Albiazul goleó por 5 tantos contra cero en un inolvidable cotejo. 
Luego de varios años disputando la LMF sin mayores relevancias, en 1990, el club derrota en una gran final y por penales a su clásico adversario, Aldosivi, accediendo así, al Torneo del Interior de 1991, en cual obtiene el título y se corona como campéon. Al año siguiente, la fórmula se repite: Final del TDI 1992, Alvarado - Arsenal (de Sarandí) estadio colmado (25Mil almas de ambas parcialidades se contagiaban el fervor de unas a otras), pero el destino no fue el mismo y el partido y también el título, quedaron en manos de los de Sarandí.
No fue este motivo para bajar los brazos, al contrario, el equipo con mas ganas, entusiasmo y hambre de gloria que nunca, obtiene el título de la "Copa Ciudad de Mar del Plata". Y desde allí, hasta hoy día comenzarían los verdaderos días de máxima competencia y profesionalismo del Matadero. En 1995 debuta, al ser invitado, en el Torneo Argentino A (Federal A) pero queda eliminado por Aldosivi. 2 años mas tarde, vuelve a campeonar en la Liga local. Al año siguiente, clasifica al Argentino B (Federal B), lo mismo hace en el 2000 y 2001. Tras varios años de lucha, de felicidades y de angustias, logra el tan esperado ascenso y vuelve a disputar el Argentino A en 2008. Pero el buen fútbol, los resultados y quizás también la suerte, no fueron favorables al equipo costero y al año siguiente descendería a la tan odiada categoría. Para sonrisa de muchos, este gris resultado solo duro 3 temporadas y en el año 2012, el club volvería a disputar el Argentino A para no volver a descender y disputarlo hasta el día de la fecha, encontrándose puntero y jugando los playoffs en busca del ascenso a la B Nacional.
Este ha sido un pequeño resumen de su historia, sus logros, sus penas y sus glorias, y que espero que disfruten y sea de su agrado. Ahora quiero pasar a eso que tanto nos gusta, a eso que diferencia a cada institución, a eso que partid a partido los jugadores salen al verde césped a defender en cada pelota, el manto sagrado. Esta vez, la camiseta titular, mirala y conocela en detalle:

"Azul, con una banda transversal inmaculada que atraviese la camiseta de izquierda a derecha" reza en la historia del club, y es así como es esta prenda confeccionada por KAPPA. Varios recortes, mucho movimiento y 3 publicidades a tono con la camiseta (a pesar de algunos colores, pero que pasan desapercibidos):
- Mutual Camioneros (Al frente y en el centro, de color blanco)
- Venier (en ambas mangas, de blanco y un poco de azul y rojo)
- Grupo Hotelero Valles (en lo alto de la espalda, de blanco y algo de naranja).

El escudo es el tradicional del club. Se encuentra dentro de la banda blanca, en el lado izquierdo de la parte alta de la pilcha. Bordado en su contorno, primero con azul y después con blanco.

Del otro lado, pero a la altura del hombro, entre el cuello y el comienzo de la manga, se ubica el logo de KAPPA, bordado en blanco con borde azul.


El cuello, por decirlo de alguna manera, es "llamativo", ya que el escote es redondo y cerrado, pero forma una especie de "babero" en lo bajo. Algo muy particular que le ofrece mucha personalidad y movimiento a la prenda.

Las mangas son largas y ceñidas, cuentan con puños blancos y sobre ellas se posa la publicidad anteriormente mencionada.


En los laterales de la camiseta, se sublimaron 2 grandes logos de la marca, de color blanco y dentro de recortes ovales que continúan con el dinamismo de la pilcha.


En lo alto de la espalda, debajo del cuello, aparece de tono blanco y sublimado un toro. Apodo con el cual se conoce al club. Gran detalle por manos de KAPPA.


Para terminar, en la zona baja de la espalda, se sigue con la "personalizacion" de esta camiseta y se subliman (también en blanco) la frase "Somos Mar del Plata" (en alusión a la gran cantidad de publico que moviliza el club), bajo esta el nombre de la marca y, a lo último, el sitio web de la institución (el cual voy a dejar en los enlaces). Otro gran gesto es este, ya que promociona al club de manera masiva.


Este ha sido el aporte de hoy. bella camiseta, muy acorde con el club, mucho detalle, mucha personalización y muy buen diseño.


Nota: 10/10


Para saber más:











Comentarios