En el día de hoy nos vamos a ir bien lejos de Buenos Aires, es más, vamos a viajar del Este al Oeste del país. Volvemos a la provincia que muy bien conocida es, tanto local como mundialmente, por sus vinos. Así es, la provincia de Mendoza, esa que supimos visitar cuando hablamos del "Tomba" , porque, claro está, ese no es el único club de la provincia. En la capital de esta, se encuentra un club muy popular y bien conocido y que tiene el poder de saberse el club más ganador de la provincia, con 25 campeonatos locales en su haber y, para más, ser el cuarto club mendocino que más veces ha sabido jugar en la máxima categoría del fútbol argentino (6 veces). Su clásico rival es Gimnasia y Esgrima. Un dato curioso es que, aun siendo máximos rivales, estas dos instituciones tienen sus estadios muy cercanos, siendo apenas 730 mts los que separan al Estadio Víctor Legrotaglie (GyE) de la casa del "Azul del Parque", el Estadio Bautista Gargantini. Este último puede albergar 24Mil vidas leprosas y está próximo a cumplir 91 años de vida, historia y mucho fútbol. Otros clásicos que "la lepra" comparte en la provincia son con Godoy Cruz, San Martín y Huracán Las Heras.
Bien, dicho todo esto, ya deben saber de que institución estoy hablando, del "Azul", de los "Caudillos del Parque", del Club Sportivo Independiente Rivadavia.
Pero para llegar a todo esto, para llegar ser el club que hoy en día es, incluso para llegar a llamarse como se llama, pasaron muchos años y acontecimientos que acto seguido les paso a relatar:
Tenemos que remontarnos 104 años atrás, allá por 1902, cuando el nombre de la institución era Club Belgrano, que volvió a cambiar en 1908 para llamarse Club Atlético Belgrano, y volvería a cambiar de nombre debido a las constantes sanciones por parte de la Federación Mendocina de FootBall en 1913, para pasar a llamarse Club Atlético Independiente. Ese mismo año, un 24 de enero, para se exactos, es cuando se funda oficialmente la entidad futbolística. Pero 6 años más tarde, el club volvería a cambiar de nombre. Un 4 de enero 1919, se fusiona con el Club Sportivo Rivadavia y es de ahí que nace la denominación con la cual hoy día se conoce al la institución mendocina.
Cabe mencionar que en todos esos años no fue solo el nombre del club el que sufriría cambios y transformaciones, también los haría la pilcha con la cual el club se identificaba. Las primeras camisetas eran tricolores, alternando bastones verdes, rojos y blancos. Esta camiseta se utilizaría hasta 1919/20 cuando se decidiría, luego de la fusión, que el manto sagrado fuese azul marino en su totalidad.
Pero que pasó durante esos años de transformaciones y cambios de nombre? Obviamente fútbol hubo siempre. En lo que es considerado como la época amateur, el club logró 5 títulos consecutivos, aunque no son considerados oficiales hoy en día. Los que si son reconocidos son los que obtuvo una vez fundada la Liga Mendocina de Fútbol, en 1921, consiguiendo nada más ni nada menos que 25 títulos desde entonces hasta la fecha, siendo los primeros 6 de manera consecutiva). El último, lo obtuvo en el año 2010.
El azul no solo ha sabido jugar esta liga. En otras oportunidades tuvo que diputar los Torneos Regionales para clasificar a lo que entonces se llamaban los Campeonatos Nacionales, y las 3 veces que los diputó, los ganó. Aunque no solo participó 3 veces de los Campeonatos Nacionales. Supo jugarlos 6 veces ( '68, '73, '77, '79, '80, '82), y en la última vez que participó, logró terminar 2° entre 8 equipos, tras perder con Ferro Carril Oeste en un global de 1 - 0. Aunque esto le valió el reconocimiento de ser la institución mendocina que más lejos ha llegado en tal campeonato.
A parte de disputar estos campeonatos, el club también participó en los Torneos del Interior (lo que hoy vendría a ser el Federal C). Fue en 3 ocasiones consecutivas, debutando en la temporada 1992/93 y culminando en la temporada 1994/95 donde jamás pudo llegar a fases definitorias.
Pero entonces, como es que si nunca pudo campeonar en el Torneo del Interior, ha llegado a jugar el Argentino A (actual Federal A) y la B Nacional? Paso a explicarles:
En el año 1995 la Liga Mendocina organiza una suerte de clasificación, un cuadrangular en el que participaron Gimnasia y Esgrima, Huracán Las Heras, San Martín e Independiente, claro. Esta clasificación la gana San Martín y lo sigue en 2do lugar "la lepra". Ambos clasificaron a la tercera categoría del fútbol argentino. En esta categoría los azules estuvieron 9 temporadas no consecutivas. Debutó en la temporada 1995/96 y allí permaneció hasta la temporada 1998/99, donde supo terminar 1° entre 7 equipos ganando el Grupo B y pasando a integrar el Grupo A. Allí se vería las caras con clubes como La CAI, Villa Mitre, Patronato, etc, a los que paso por paso supo derrotar y quedarse nuevamente con la 1° posición, logrando de esta manera el ascenso al Nacional B. En esta división lograría permanecer desde la temporada 1999/00 hasta la temporada 01/02 donde justamente uno de sus clásicos mendocinos, Godoy Cruz, lo sepultaría en la zona de descenso directo provocando que la lepra retorne al Argentino A.
No fue fácil salir a flote luego del duro golpe del descenso. Al club le costó 5 años poder volver a la 2da categoría del fútbol de la República. Recién en la temporada 2006/07 llegaría ese tan soñado y ansiado regreso. Integró la Zona B del Torneo Apertura y terminó 1° de 8 equipos en total. En zona de clasificación llegó a los cuartos de final donde cayó derrotado ante Juventud Antoniana en los penales por 4 tantos contra 2, luego de un global de 4 - 4. En el Clausura, supo terminar 2da posición y en zona de clasificación a los cuartos de final, con el incentivo de haber catapultado a su clásico rival al descenso (cosa que al final no ocurrió por lo que les voy a explicar más adelante). En cuartos, enfrentó a Unión de Sunchales y lo venció con un global de 2 - 1, logrando de esta manera el pase a las semifinales donde jugaría frente a Rivadavia de Lincoln con el que perdería 2 - 1 en el marcador global. Pero que pasó? Como es que logró ascender si perdió? Lo que pasó fue algo bochornoso y que, lamentablemente, estamos acostumbrados a vivir en el fútbol de nuestro país y más en el fútbol del ascenso. A raíz de un presunto arreglo de partido entre Desamparados, ganador del Apertura que buscaba no caer en promoción de descenso para disputar la final por el ascenso, y San Martín de Mendoza, fue que Juventud Unida de San Luis protestó esa situación por medio de un video-denuncia al Tribunal de Disciplina del Consejo Federal y este último resolvió una quita de nueve puntos a ambos clubes con lo que dejó al Víbora en zona de promoción por no descender e imposibilitado de jugar la final por ascender, según lo estipulaba el reglamento, e Independiente beneficiado por ser el 1° de la tabla general de puntos del torneo, y de acuerdo al mismo, reglamentado a jugar la final por el ascenso. De esta forma, también se vio beneficiado Gimnasia y Esgrima de Mendoza al no descender directamente, y Juventud Unida de San Luis al no jugar la promoción del descenso. La final de ascenso, la Lepra la jugó ante Guillermo Brown (ganador del Clausura) ganándole 3 por 1 en el resultado global, obteniendo su segundo ascenso a la Primera B Nacional. Categoría en la que milita hasta el día de la fecha.
Ahora que ya conocen a esta gran institución, pasemos a ver y conocer su camiseta:
Como lo fue a partir de 1919, la camiseta es azul oscuro en su totalidad, salvo algunos detalles en blanco para puños y cintura y el uso de celeste para todo lo que es el cuello. KAPPA, no se ha destacado mucho en este diseño, ya que no hay mucho por destacar sino lo mencionado anteriormente. En cuanto a publicidades contamos con 5 que se esparcen por delante,atrás y en las mangas y en colores que se adaptan en cierta forma a la prenda:
- Al frente: UNO Diario de Mendoza
- Mangas: EDEMSA Energía Mendocina
- Espalda: Macro (en lo alto) - Supercanal (debajo de la anterior) - Casino de Mendoza (Abajo)
El escudo se halla bordado en su contorno de color blanco, ubicado en el tradicional lugar de un escudo.
A su derecha se encuentra bordado el logo de la marca, de color blanco con trazo celeste.
Mismo tono utiliza el cuello que es escote V.
Como mencioné al principio, ribetes blancos muy finos en puños y cintura.
Dos grandes logos de la empresa italiana se subliman a la altura de los hombros en las mangas.
El branding de Kappa vuelve a aparecer por la zona baja de la espalda, en las mismas tonalidades que el logo del frente, pero esta vez sublimado.
Sello holográfico ubicado en la esquina inferior derecha de la camiseta.
Para saber más
mundolepra.com
Ubicación
@mundolepra
YouTube
Facebook Interior Camisetero
CMD Camisetas
Comentarios
Publicar un comentario