CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (Santa Rosa, La Pampa, Argentina)

Una vez que había llegado a Santa Rosa, era hora de descansar y pasear, difrutar de mis vacaciones. Un buen día, yendo por la calle Raúl B. Díaz, me crucé con la sede del club del cual vamos a hablar hoy. Quise conocer más, saber con quien hablar y obviamente, saber si era posible conseguir la camiseta. Lamentablemente las puertas estaban cerradas, pero como si el destino lo hubiese puesto ahí, un integrante del club de bochas vió que estaba interesado en el club y se acercó a hablarme. Charlando me dijo cuando tenía que ir y con quién hablar, así que eso hice. Al ingresar, hablé con el encargado del buffet del club y fue el quien me dijo que hablara con el Sr. Garro (me pasó su nro de teléfono), así que acto siguiente lo llamé y con total predisposición me cedió el numero de nada más que el Presidente, por lo tanto ahora hablaría con él. Luego de contarle a que me dedico y hacia donde iba destinada la camiseta, se comprometió a conseguirme una. Así fué como un viernes a la noche concretamos el encuentro en la sede del club y se me hizo la entrega del manto azul y un informe con la historia, la cual vengo a comentarles*:

A mediados de los años ’50, la calle Raúl B. Díaz era mano y contramano. Contaba con el privilegio de ser una de las primeras calles asfaltadas de la ciudad, que conducía hacia el viejo hospital.
Entre las calles Mendoza y San Juan del barrio de Villa del Busto, estaba la peluquería de Luis Gadagnotti, más conocida como “La Vizcachera”, era el lugar de reunión de los hombres del barrio, el fútbol era un tema recurrente, y es allí donde funcionó, en sus albores, la sede de lo que en un cercano futuro sería el club.
Villa del Busto participaba con un equipo de fútbol en un certamen barrial, que se disputaba en pleno barrio de Villa Alonso. Decenas de vecinos los seguían cada sábado, hasta que un escándalo de proporciones dio fin al torneo.
Fue ahí cuando surgió la duda, la incertidumbre: “¿y ahora, qué hacemos con el equipo?”. Bueno, digamos que esa interrogante fue el puntapié inicial para que naciera el club. Y así fue, mediante unánime decisión, que se decidió la creación de una asociación que tendría fecha de inicio y fundación el 17 de abril de 1955, y se llamaría Club Social y Deportivo Domingo Faustino Sarmiento, de Villa del Busto, con domicilio legal en la calle Raúl B. Diáz 640 (Actual ubicación).
Pero… como se llegó a ese nombre? Bien, fue ese el gran debate interno entre los participes. La primera moción fue “Ferrocarril Oeste”, porque a pocas cuadras pasaba el tren. En esa época ya varios clubes llevaban ese nombre, entre esos, a quien hoy conocemos como Deportivo Anguilense. Otros vecinos, que eran docentes, tuvieron la gran idea de combinar la primera opción con quién es considerado el padre de la educación y la docencia: Sarmiento, que así se llamaba la línea férrea que iba hasta la estación bonaerense de Once. Y de ella también tomaron los colores: el azul y el blanco. Ya con nombre y elección de colores, lo que faltaba era un emblema, una insignia que los representara, y de ésta se haría cargo el Sr. Juan Alejo Suárez Cepeda. En un viaje laboral a la provincia de Mendoza, aprovechó la estadía para disfrutar del fútbol. Uno de los partidos a los que concurrió, lo protagonizaba Independiente Rivadavia, que se vestía con una camiseta azul, cuyos dorsales, en vez de ser blancos, eran azules dentro de un círculo blanco, detalle que llamó la atención del Sr. Suárez que de regreso en Santa Rosa, le comentó al Sr. Oscar Santos (empleado en una tienda de diseño), con la idea de llevar ese curioso diseño al escudo del club. Y fue así, que a Santos se le ocurrió la idea del emblema que hoy día lleva Sarmiento en su indumentaria.
Decidida y realizada la fundación del club, se procede a cumplir con las normas legales, como lo son la personería jurídica y los estatutos. En este aspecto, se puede decir que, el 19 de Agosto de 1955 mediante el decreto 1394/955 firmado por el Dr. Salvador Ananía, Gobernador, y el Sr. Reynaldo Andrés Maggi, Ministro de Economía y Asuntos Agrarios de la Provincia Eva Perón (Así se llamaba la Provincia de La Pampa en aquella época), se le concede personería jurídica bajo matricula N°58 y se aprueban los estatutos.
Cabe mencionar y destacar la preocupación que siempre se tuvo en el club sobre la construcción de obras y mantenimiento de instalaciones:
En el año 1962 se termina una parte de las instalaciones de la calle Raúl B. Díaz N°640
En el año 1968 se procede a ampliar el salón de usos múltiples (SUM)
En 1970 se procede la construcción del salón que se destinaría a las canchas de bochas.
En la década del ’80 se adquieren terrenos en el Barrio Villa Elisa.
Para el año 1985 se construye el salón del primer piso.
En el año 1993 se inaugura el campo de deportes denominado “El Fortín”, situado en calle Misioneros Salesianos N°479, ubicado en los terrenos conseguidos años atrás.
Tuvieron que pasar varios años, para que en el año 2012 se complete la ilustración de la cancha de fútbol.
Para el 2013 se arregla el alambrado perimetral conforme las exigencias para la disputa de partidos de primera.
Hasta acá, les he comentado todo lo que ha sido historia fundacional e institucional, por lo que prosigo a contarles, ahora sí, sobre lo que ha sido y es Sarmiento en el fútbol:
Como es habitual, el fútbol es el deporte a destacar, fue, es y será la principal actividad deportiva tanto de este club, como de la mayoría.
En el año 1959 Sarmiento participaba en el torneo de ascenso, del cual se despediría luego de vencer por 4 a 2 a Fortín Roca en el Estadio Centenario y conseguir el Ascenso a Primera. El jugador azul, Arnaldo Martín (quien fue refuerzo del club para ese torneo) se corona como goleador del certamen.
Dos años más tarde, se daría un episodio muy particular. Sarmiento pendía de un hilo para mantener la categoría y debía jugar la final contra Belgrano. Si ganaba permanecía en Primera, si perdía descendería. El cotejo terminaría con victoria para Belgrano, derrumbando la ilusión de Sarmiento, pero por un jugador mal incluido del rival, Sarmiento se quedaría con los puntos y mantendría la categoría.
Se puede decir que lo ocurrido en aquel torneo fue un golpe de reacción, porque para el certamen de 1962, Sarmiento realiza un intercambio de jugadores con el múltiple campeón All Boys, reforzándose muy bien. Esto se vería reflejado en los resultados, el azul realizaría una campaña excelente, no pudiéndose consagrar con el título, pero consiguiendo un subcampeonato que quedara en la memoria de todos.
Los años pasarían, Sarmiento seguiría intentando consagrarse. Tendría buenas y malas campañas, pero en 1990, otra vez es protagonista, logrando el subcampeonato tanto en el Torneo Oficial como en la Liguilla, pero aun así con ese ahogado grito de campeonato.
Aun nunca pudiendo consagrarse en la Liga Cultural de Fútbol (liga a la que se encuentra afiliado), el club nunca fue menos. Ha sabido coronarse campeón muchas veces en Softbol, y destacarse en otras disciplinas como Bochas, Ciclismo, Boxeo, Aikido, Sipalki-Do y Karate. Y recientemente, en 2013, empezó a funcionar una escuela de cestoball para el área infantil.
También hay que destacar que Sarmiento siempre ha acompañado al crecimiento de la ciudad de Santa Rosa. Su campo de deportes, se ha convertido en un centro deportivo y de contención social para los chicos que viven en los barrios de Malvinas Argentinas, Villa Germinal, Zona Norte, etc…


Ahora que ya conocen esta gran institución, conozcan su camiseta:

Varios recortes a destacar que se reparten en 3 diferentes colores, siendo el azul marino el protagonista, seguido por el blanco para los dorsales y negro para los detalles.
El unico sponsor es "Kirilan Deportes" que se ubica en el centro de la parte frontal de la camiseta. Todo esto a manos de la firma CATO´S.

El emblema ha sido estampado en la tela y se le han invertido los colores, pasando de ser azul a blanco, para así lograr el contraste con el fondo.

En vez de aparece en la parte superior, acompañando al escudo, el logo de la marca solo se limita a aparecer en el costado izquierdo de la parte inferior frontal de la casaca.

El cuello es grueso en V. De color negro con un fino reborde superior azul.

Las mangas llevan una especie de picos de color negro. Esto le añada mas movimiento y le quita simpleza a una camiseta que normalmente es azul en su totalidad. Eso si, sin invadir ni resaltar mucho de la prenda.

El gran contraste se genera en las partes laterales de la camiseta. Donde se encuentran dos grandes recortes blancos que bajan desde la zona axilar hasta el final de la camiseta, generando un movimiento curvo que da forma a la prenda. También se puede observar un pequeño vivo en negro que no llega a finalizar.

El dorsal, al igual que el escudo y la publicidad, ha sido estampado en blanco sobre la tela.


Muy buena camiseta la de esta entrega. Mucho recorte, buena elección de colores, un solo sponsor y gran contraste y combinación.


Nota: 10/10


El gran trabajo práctico realizado por los alumnos Matías Overst y Hugo Fernandez, a cargo del Profesor Sauro, allá por noviembre del 2013. Excelente resumen histórico, con muchas fotos e información. Quiero aclarar que la entrega de hoy ha sido extraída directamente de este trabajo, sólo he cambiado y, en ocasiones, agregado algunas palabras, pero quiero que quede claro que el mérito es todo de ellos.

Acompañando el excelso trabajo tenemos esta joya de la historia. Una copia del acta fundacional del club, que data de aquella noche del 17 de Abril de 1955.
Como dato de color, puedo y quiero agregar que mi Tío Abuelo, Amaro "Cholo" Depetris (su nombre se encuentra mal tipeado en el acta), fue miembro de aquella comisión provisoria, aquella que pergenio la idea de fundar un club junto a otros muchachos. Simplemente, una grata historia para recordar.


Para saber más




*Para finalizar con este gran post, los dejo con las fotos que tome en mi visita a la sede del club, done  me reuní con la actual C.D.
(De chomba azul a rayas: Héctor González, Presidente,
De chomba rosa: Alberto Garro, Secretario. Con ellos me contacté para concretar este gran encuentro, la entrega de la camiseta y el informe histórico del club).







El recordado equipo subcampeón del '62


























Comentarios