CLUB SPORTIVO BARRACAS BOLIVAR (Barracas/Bolívar, Buenos Aires, Argentina).


Despues de un gran tiempo de inactividad, volvemos al ruedo de las camisetas. En esta ocasión no viajamos a ninguna provincia del interior ni mucho menos, nos quedamos en la provincia de Buenos Aires y nos vamos a uno de los 48 distritos en los que se divide Capital Federal, o como su nombre lo indica, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a la parte sur de esta última, Barracas. Pero he aquí donde comienza este particular post, porque no solo nos vamos a quedar ahí, sino que vamos a viajar unos 330 Km. al Suroeste para ir a San Carlos de Bolívar. Por qué 2 ciudades? Por qué una tan lejos de la otra? Que nexo puede haber entre estas 2? Todas estas preguntas y muchas más, van a ser respondidas en este post.

Era una tarde de Octubre en aquel 1913, exactamente un día 30, cuando un grupo de hombres, encabezados por Antonio Abelleyra, se juntaron en el "Café Corteletti", con la iniciativa de formar un club. El objetivo principal era la práctica del remo, pero el fútbol estaba ganando popularidad rápidamente y acabó por convertirse en el deporte más importante para el club. Y es así que nace el Club Sportivo Barracas, o "Arrabalero", cuyo manto sagrado era azul y blanco a bastones verticales finos. 
Fue uno de los clubes más importantes del fútbol argentino en la época amateur, con una gran masa societaria, y rivalizaba en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires con Boca, Independiente y Racing, a quienes superaba en cantidad de socios. En 1916, luego de fusionarse con el Club Riachuelo, asciende a Primera División
En 1929 fue el segundo equipo argentino en pisar tierra europea. Realizó una gira mundial (Brasil, Portugal, España, Italia) en la cual se jugaron 14 partidos, ganó 8, empató 1 y perdió 5, con 28 goles a favor y 21 en contra. La impresión que dejó fue excelente. Entre los equipos enfrentados estaban el afamado Barcelona, la poderosa Roma de Italia y el siempre candidato Juventus
Su estadio (Estadio de Sportivo Barracas), el más grande de la Argentina por esos tiempos, era el más utilizado para encuentros nacionales e internacionales. 
En 1931 fue uno de los equipos más importantes que permaneció en la Asociación Amateur Argentina de Football (donde consiguió el campeonato de 1932), cuando se produjo la división del fútbol entre esta asociación y el torneo profesional de la Liga Argentina de Football (que se terminaron unificando en 1934 y formaron la Asociación del Fútbol Argentino -AFA-). Luego de elegir participar de la liga amateur el club perdió muchos socios y comenzó una declinación general. 
En 1936 se desafilió temporalmente de la Asociación del Fútbol Argentino pero en 1937 regresó para jugar su único torneo en la Segunda División, terminando último. 
Regresó en 1967, en la categoría de la Primera D y en 1968 estuvo cerca de ascender a la Primera C cuando perdió 2-0 la final contra Midland. Transitó sin demasiada suerte por la Primera D, en la cual fue desafiliado en varias oportunidades tras terminar último en la tabla. Es así su transitar en los últimos años hasta que en 2003 el club decide dejar en manos del GRUPO ECONOMICO INVERSOR S.A (GEI) el fútbol de primera a causa del déficit monetario. Ese mismo grupo, liderado por el periodista de ESPN RIVADAVIA, Enrique Sacco (quien nació en Bolívar y es por ello que elige esa ciudad), es la cara visible del proyecto.
 Cuando se decidió entablar un vínculo contractual con la empresa que gerencia el proyecto, la idea era llevar fútbol de AFA a Bolívar. Lo que le interesó al club porteño fue la expansión territorial del club. La Comisión Directiva vió bien el hecho de abrir una filial de la institución en esa ciudad y acercar a los bolivarenses como socios para enriquecer la vida institucional del club. El fin era darles los mismos servicios sociales que el club brinda en la sede ubicada en la capital, donde ya hay más de 1.500 asociados. Además de jugar de local en un muy lindo estadio, el Municipal de Bolívar. Hasta ahí, todo marchaba viento en popa, pero los problemas y disgustos, no tardarían en aparacer. Se modificó la denominación original y el club pasó a llamarse Club Sportivo Barracas Bolívar, con el fin de  integrar a los bolivarenses a esta nueva entidad. Pero si un cambio de nombre (con todo lo que eso significa) no era suficiente, un cambio de imagen, de color en su camiseta titular, volvería a amargar a los de Capital Federal. Si bien las camisetas suplentes del Arrabalero siempre fueron rojas, esto no era motivo para que se decida utilizar este color para la camiseta principal, pero poco importó, y fue así que la camiseta titular del club pasó a ser roja (a veces y con suerte, se pintaban unos vivos en blanco y azul, haciendo referencia al club original). Por suerte, todo lo que empieza, alguna vez termina y en 2009 se rescinde el contrato con el GEI y es el mismo Club Sportivo Barracas Bolívar quien pasa a manejar y hacerse cargo del fútbol de primera. 
En Noviembre de 2010, el club deja la ciudad de Bolívar para asentarte en el partido bonaerense de San Isidro, haciendo las veces de local en el estadio del Club Atlético Acassuso.
En la temporada 2011/12 (y vistiendo una camiseta naranja, si si, naranja...) el club sufre su 5° desafiliación al empatar con Cañuelas faltando una fecha para el final del campeonato. Pero esto no fue tan malo después de todo, ya que en el año 2012, aprovechando la ausencia de la practica de fútbol profesional, asume la presidencia del club el Sr. Víctor Santa María, secretario general del SUTERH (Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), que inició la reconstrucción institucional y el club volvió a llamarse "Club Sportivo Barracas" al haberse terminado la fusión con la gente de San Carlos de Bolívar. Con esto, se generan varios cambios positivos en el club, como por ejemplo, vuelven los colores tradicionales (azul y blanco) a la camiseta titular y se remodela la Sede Social del club, mientras se disponen a retornar a la Primera D al año siguiente, realizando pruebas de jugadores para formarlos en esa "operación retorno"
Mucho queda por decir, mucho queda por hablar tanto de Sportivo Barracas, como de Barracas Bolívar, pero lo mas importante ha sido explicado y destacado. Es por esto que ahora quiero pasar a hablar de camisetas, y en esta ocasión tenemos una verdadera pieza de colección, ya que esta camiseta es de aquella transitoria fusión entre estas instituciones. Es la camiseta titular (como dije antes, pasó a ser roja) de la temporada 2008/09, y acá van las fotos: 


Esta prenda, aunque muy simple a primera vista, cuenta con varios recortes y detalles que iremos mencionando con sus respectivas fotos. Es confeccionada por la marca KAPPA y acompañada de 3 publicidades que se adaptan a cromáticamente a la camiseta:
- Liberty Seguros (de blanco, al fente)
- AON (de negro, en ambas mangas)
- Chevallier (de negro, rojo, celeste y blanco, en lo alto de la espalda)

El escudo, que se ubica al frente y a la izquierda, ha sido bordado en su totalidad y destacándose de la superficie roja con un gran contorno en negro.

Haciéndole compañía al escudo en la parte alta de la camiseta, se ubica el logo de la marca, bordado en blanco con trazo rajo.
El cuello es alto y cerrado, bastante elastizado cabe mencionar, y no muy visto en cualquier camiseta.

Es acá donde se destaca lo que mencione anteriormente, 3 diferentes recortes que le dan movimiento y dinámica a la camiseta.

En las mangas también podemos ver que se han estampado 2 pequeños logos.

Por último, una pequeña etiqueta, ubicada en la esquina inferior izquierda, lleva de un lado el nombre de la marca y al dorso el talle de la prenda.


Esto es todo por hoy, espero les haya gustado este post, algo distinto, tanto por la enredada y ajetreada historia, como así también por no ser un club del interior.


Nota: 9/10


Para saber más




















Comentarios