CLUB MUTUAL CRUCERO DEL NORTE (Garupá, Misiones, Argentina)


Dejamos el mar, la playa, la costa, dejamos la provincia de Buenos Aires por completo y subimos 3 provincias por encima de ésta para irnos al Noreste del país, ala provincia jesuítica, aquella donde habita una de las maravillas del mundo, Las Cataratas del Iguazú, estoy hablando de la provincia de Misiones. Vamos a trasladarnos a una de las ciudades mas pobladas de esta provincia, la ciudad de Garupá, ubicada a unos aproximadamente 17 km de la ciudad capital, Posadas. Y por qué Garupá? Porque en esta localidad habita un club de fútbol que ha sabido vivir, en este ultimo tiempo, su mayor época de popularidad, de logros, de alegrías, de reconocimiento y de fama; estoy hablando del Club Mutual Crucero del Norte. Su gente lo conoce mas popularmente por el sobrenombre de "Colectivero", y este apodo se los debe a su origen, a su historia, la cual paso a contarles:
La empresa de ómnibus Crucero del Norte fue fundada en 1949 con el objetivo de ser, claro está, una empresa de transporte. Pero 4 décadas despues y gracias al entusiasmo, las ganas de practicar un deporte y la colaboración de todos, de los empleados y la familia Koropeski, la empresa empieza con la práctica del fútbol de salón (fútbol sala, o simplemente Futsal). Con la idea concretada y el equipo confirmado, comenzó a rodar la pelota. Años mas tarde, con un equipo imbatible, varios torneos ganados, locales, regionales, nacionales y hasta participaciones en competencias sudamericanas, las ganas de crecer, de ir a por más fueron cada vez mas grandes, el futsal quería convertirse en fútbol, las familias querían un lugar de recreación y esparcimiento y es entonces que con la llegada de una nueva década, un nuevo siglo y un nuevo milenio, se busca un terreno para satisfacer las necesidades mencionadas bajo la idea de fundar un club, una institución.
En sus primeros años de vida, la cancha del Club Atlético Bartolomé Mitre de la vecina Posadas, fue su lugar de localía, sólo hasta el 2003, donde se daría el puntapié inicial para que Crucero del Norte hoy sea la institución que es. Desde ese año se abandona la práctica de futsal para empezar a jugar fútbol y competir profesionalmente, es entonces que se afilian a la Liga Posadeña de Fútbol. Poco tiempo les tomó afianzarse, ya que tan solo en su segunda particpación en la División A, lograron colocarse la corona de campeón y de esta manera clasificar al Torneo del Interior 2004/05. Es acá donde comienza a concretarse el sueño. Para sorpresa de muchos, ese recién nacido club de fútbol, conquistó la competición de principio a fin. Con una campaña tan histórica con firme, luego de 18 partidos, 9 triunfos, 8 empates y solo un cotejo perdido, Crucero se clasificó directamente al Argentino B (Federal B). Con la clasificación concretada y sabiendose ascendidos, el club comienza las obras para la construcción de lo que hoy día es su estadio, ese que puede albergar 15Mil almas, el Estadio Comandante Andrés Guacurarí.
Tuvieron que pasar 4 años para que El Colectivero vuelva a festejar un ascenso, y en 2009 pudo lograrlo, accediendo al Federal A. Cabe mencionar y destacar que en esos 4 años, el club oscilo entre alegrías y tristezas en el Federal B, accediendo 2 veces consecutivas a las semifinales, instancia que no pudo superar, pero aun asi convocando masivamente al público y encantando con su buen juego y gran despliegue de fútbol. 
2 años mas tarde, en 2011, el club se alzó con la Copa Profesor Víctor Hugo Zayas, un triangular en el que venció a Universal de Encarnación e Independiente de Campo Grande.
En 2012, el club daría un paso gigante en su historia y que de seguro quedará en la memoria de cualquier hincha. Tras no haber conseguido el ascenso directo al Nacional B (segunda categoría del fútbol grande de la Argentina), había que jugar la tan amada por algunos y odiada por otros, Promoción. Sería contra Brown de Puerto Madryn, club que luego de una floja campaña en la BN se veía obligado a disputar este partido por la permanencia o el descenso. Y así fue como la suerte y el buen fútbol, tras ganar 1 a 0 en el partido de Vuelta en la díficil y lejana ciudad de Puerto Madryn, el Colectivero se quedaría con el tan preciado ascenso generando el fervor y la locura de sus simpatizantes.
Poco tiempo había transcurrido, apenas unos 2 años y medio, desde aquel glorioso ascenso, algunos hinchas todavía no habían terminado de reaccionar, otros seguian festejando, alegres y a la vez incredulos y perplejos, cuando otro batacazo ocurriría. El gran sueño, lo que todos querían y ansiaban, eso que hace apenas un puñado de años atrás parecía una utopía, se concretaba, el Club Mutual Crucero del Norte, con apenas 11 años de existencia recién cumplidos, ascendía a la máxima categoría del fútbol nacional. Como llegó a esto? Bueno, tras una temporada de afianzamiento en la categoría, el club se hizo fuerte y ya en su segunda temporada empezó a trepar escalones partido a partido, uno de ellos fue un todavía recordado y festejado triunfo por 3 a 1 a Independiente (uno de los 5 clubes mas grandes y ganadores de la Argentina). Pero no solo el buen fútbol fue lo que hizo ascender a esta institución, cabe aclarar también, que tras una loca idea, que despertó la alegría para muchos y la furia para otro, la AFA decide que en el año 2014 el torneo se divida en 2 grupos, el A y el B, cada uno integrado por 10 equipos y que de esos 20 en total, 10 ascenderían a la Primera División para organizar un nuevo torneo de 30 equipos que dure desde principio a fin de año. Suena descabellado, loco y hasta dificil de entender, pero pasó y pasa, y hay que destacar que por mas rara que haya sonada esa idea, le ha dado la oportunidad a muchos clubes (este es un caso) de codearse con los mas grande, marcando un hito histórico en la vida de cada club. Pero es acá donde nace el inconveniente, si bien el ascenso fue algo historico para el club, algo para festejar, algo por lo que sentir orgullo, también dejó en claro y a la vista, que ese sistema de ascensos, desfavorecía a los pequeños clubes, ya que no tenian/tienen la infraestructura y el poder económico de los clubes más grandes, dificultando así sus posibilidades de triunfar y de pisar fuerte. Y es así que tras una muy floja campaña en la Primera División del fútbol argentino, Crucero quedó sin chance alguna de permanecer y quedando todavía 2 fechas por disputar, sabe que su destino el próximo año es la B Nacional.
Muy linda historia tuvimos hoy, un club muy joven que ha logrado cosas tan importantes como buenas en muy poco tiempo, algo que muchísimos clubes con mas de 70 años de vida no han podido concretar. Por eso el mérito y el reconocimiento a esta gran institución.

La camsieta que les presento hoy es la titular de la temporada 2007/08, cuando el club todavía se encontraba disputando el Argentino B. Los dejo con las imágenes y la síntesis

Varios recortes destacan a esta camiseta, 3 diferentes tipos de tela y muchos detalles a tener en cuenta. La marca encargada de confeccionarla es la inglesa MITRE y los sponsors que la acompañan son:
- Rosamonte (de rojo y negro, al frente y en lo alto de la espalda)
- Macro (en ambas mangas, de color celeste)

Como ven, este escudo difiere (y mucho) del que esta en el wallpaper de portada, y eso es porque con el paso de los años y los ascensos obtenidos, el club no solo fue agregando una estrella por cada ascenso, sino que modificó la paleta cromática del logo y hasta las iniciales del nombre. Se ubica muy en lo alto, en el recorte superior de la prenda, al lado del cuello y enteramente bordado. 

En la misma ubicación, pero del lado contrario y esta vez estampado en goma, el logo de la marca.

Otros logos se hacen presentes en lo alto de las mangas, a la altura de los hombros, pero esta vez se encuentran sublimados.

El cuello es redondo, con solapas verticales a los lados. Estas son blancas con un ribete de color naranja y, como se logra apreciar, la tela es diferente a la de la prenda.

Un detalle a no dejar pasar es el trabajo que lleva la tela con la que esta confeccionada la mayor parte de la camiseta. Desconozco el nombre de la técnica, pero a lo largo de la tela se graban los logos de la marca intercalados entre si.


Para los laterales, se ha elegido el mismo tipo de material utilizado en el cuello. Acá lo podemos ver con mayor definición.


En la zona de las axilas es donde aparece la 3ra variedad de material, una tela red de color blanco, permitiendo la respiración de aquella zona y además dándole mas diseño y dinámica a la camiseta.

Más detalles de esta gran camiseta. Uno en cada manga, por un lado el sello holográfico que identifica la originalidad de la pilcha y por el otro la estampa que nombra a la tela.


Otro detalle es un pequeña etiqueta colocada en el plano frontal, del lado izquierdo. Es de un color verde lima y en ella se aloja uno de los tantos logos con los que se identifica la marca.


Terminando con este post, vemos que en la parte baja de la espalda, se sublima de color negro el mote por el cual se conoce al club.


Como dije al principio, una camiseta plagada de detalles a tener en cuenta. Excelente diseño, gran confección, buena distribución y elección de colores y demás


Nota: 10/10


Para saber más

clubcrucerodelnorte.com.ar

facebook

@prensacrucero

YouTube

Instagram

Liga Posadeña de Fútbol

Comentarios