ORIGONE FOOT BALL CLUB (Agustín Roca, Buenos Aires, Argentina)


El Noroeste de la Provincia de Buenos Aires es el destino en cuestión en esta entrega, para ser mas precisos, el pueblo de Agustín Roca (Partido de Junín), que, originalmente no se llama así, su nombre oficial es Coronel Marcos Paz, pero debido a que el nombre de la estación de ferrocarril es Agustín Roca, y es lo primero que los viajantes veían al llegar o pasar por allí, el pueblo tomó ese nombre y es como hoy día se lo bautiza. Cuenta hoy día con 331 habitantes, siendo la 3ra localidad mas poblada del partido.
Es catalogado como la "Capital del Fiambre Casero", denominación que le debe a sus famosos embutidos y fiambres.
Dicha y hecha la introducción sobre esta gran localidad, pasemos a hablar del club que habita en estos pagos y que fue fundado el 18 de Marzo de 1918, se llama Origone Foot Ball Club y es conocido por toda su gente como el "Rojinegro", mote que hace referencia a los colores con los que los jugadores salen vestidos a la cancha para disputar los partidos de la Liga Deportiva del Oeste, competencia en la que han sabido coronarse en el Nocturno de 1983, colocando la primer estrella en su escudo. La segunda se hizo esperar 27 años para que el 9 de Julio del 2010, se alcen con el trofeo del Torneo Interligas, que es organizado por la Liga Deportiva del Oeste y la Liga Deportiva de Chacabuco, y en el que derrotó a Jorge Newbery en 2 cotejos, resultando 3 a 3 el encuentro de ida y victoria rojinegra por dos tantos contra cero en la vuelta.
Al año siguiente y con hambre de fútbol y gloria, la institución se viste de gala y disputa la competencia más federal del país, el Torneo del Interior 2011 (Federal C)(*). Ocupaba la zona 66 (de 84 en total) junto con Racing Club de la Ciudad de Colón y At. Villa Belgrano de Junín, clasificándose a la siguiente fase, donde jugaría contra Deportivo Camioneros, club que lo derrotaría por 2 a 1 tanto en la ida como en la vuelta, dejando asi un marcador global de 4-2 y terminando con la ilusión de "Origo".
Ya hablamos del pueblo, ya hablamos del club, por lo que ahora toca hablar de lo mas importante (en este blog), del manto sagrado, la camiseta. Esta vez, llega de parte de un actual jugador del club, Renato Orsi, que no me obsequió cualquier camiseta del club sino, creo yo, una de esas que es digna de enmarcar y colgar en la pared, apreciando la historia que ésta lleva. Por qué digo todo esto? Porque es la primer camiseta que el club supo vestir, su primer vestimenta, esa que nació en los albores del club y que hoy tengo la suerte de tener en mis manos. Es por ello que no quiero dejar de agradecerte, Renato, por esta gran camiseta que será tratada y guardada como se merece.
Por otra parte, quiero agradecer también a Pablo Garozzo, que fue la primer persona con la que hablé por la camiseta, y que se mostró muy amable y con ganas de cooperar con este humilde proyecto. Lamentablemente y por problemas personales, no pudo ayudarme, pero no por eso me olvidé de su ayuda. Así que, para Renato, Pablo, y todo el pueblo Rojinegro, va este post:

Como es tradicional en el club, la camiseta es roja y negra a bastones verticales, característica que también se presenta en las mangas. Una camiseta de corte simple, pero bien estilo retro, con cuello polo acordonado y bolsillo derecho, sin presencia del logo de la marca EMERGE y sin sponsors. Simplemente un excelso trabajo de la marca que da por resultado esta belleza de camiseta, que conserva muy bien la imagen, tradición e historia del club.

El escudo es el clásico de la institución, de fondo rojo con bastones y letras negras. 
Se encuentra ubicado a la izquierda de la camiseta y esta confeccionado en un parche con la misma tela de la camiseta, mientras que los detalles en negro van bordados.

El bolsillo, a la derecha, es negro en gran parte, mientras que en la parte superior es blanco, con el nombre del pueblo bordado en negro.

El logo de la marca solo aparece en esta pequeña etiqueta en el lateral inferior izquierdo.

Gran detalle en la confección del cuello. Negro en su totalidad, con solapas y con cordones, dándole ese aire antiguo.

Para apreciar bien lo anterior dicho, podemos ver esta imagen, en la que se nota en detalle la confección del cuello.


Siendo breves, una excelente pieza de colección, bien clásica, tradicional, retro, buena calidad, muy bien lograda y muy acorde con el club. Hermosa camiseta.


Nota: 10/10


(*): Por desgracia no pude encontrar los resultados de los partidos de la competición.


Para saber más:


















Comentarios